Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.583
BANDAS SONORAS
7.907
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

CANCIONES VS MÚSICA

23/12/2015 | Por: Conrado Xalabarder | 4 comentarios
DEBATE

En el Facebook de MundoBSO, Eduardo Manero plantea la siguiente cuestión:

Esta tarde revisitaba Forrest Gump y pensando en la banda sonora tiene momentos sublimes, originales, pero mayormente está compuesta por grandes hits de las épocas que revisita. ¿Cómo se valora una banda sonora en estos casos en que se mezclan músicas originales y canciones no originales? Otro caso que me viene a la mente es el del famoso plano secuencia de Goodfellas. Esa película no sería lo mismo sin "Then I kissed Him".

----------------

Muchas gracias Eduardo pero deberíamos comenzar diciendo que Goodfellas y Forrest Gump no son equiparables, porque la primera solo hace uso de temas preexistentes y la segunda juega con la dualidad que comentas, como sucede con tantas y tantas otras películas.

Generalmente (no lo tomes como una respuesta absoluta, porque encontraremos de todo dependiendo de la película) las canciones contemporáneas a la época en que transcurre la acción tienden a ambientar mejor ese período, a darle el color adecuado, pero lo que es más importante: ayudan a meter al espectador en esa época, a hacerlo sentir como si estuviera físicamente en los años cuarenta, cincuenta, sesenta...

Es un efecto que, si está bien hecho, es de resultados maravillosos, porque opera esa magia de centrifugar al espectador hacia el escenario: algo que no necesariamente sucedería si dependiéramos de la escenografía, el vestuario o la fotografía, pues el espectador podría mantener distancias.

Siendo así, no importa qué canciones pongan mientras las que pongan sean de la época y ayuden a meter al espectador en contexto. Otra cosa bien diferente es cuando un personaje escucha esa música, porque es entonces un acto de elección y se aplica aquello de dime qué música escuchas y te diré cómo eres. De esto hablaré en otra ocasión, porque es un modo muy inmediato para definir a un personaje sin necesidad siquiera de que hable.

Una tercera vía sería mixta con respecto a las anteriores: el personaje no escucha una música, pero la música pre-existente que se aplica se le atribuye exclusivamente a él, y no al ambiente o al resto de personajes. Suele verse habitualmente en secuencias donde un personaje está en su soledad y suena una canción: el espectador vincula personaje y canción de modo automático y complementario.

No recuerdo bien cuál de los tres (o si los tres) supuestos suceden en Forrest Gump, pero da igual porque el efecto sería el que te he descrito. Y es un recurso narrativo (desde luego no solo estético o ambiental) fabuloso... pero que en realidad puedes explicarle a alguien en un par de líneas o de minutos.

La música original (cuando es incidental) opera en territorios diferentes que no tienen por qué colisionar con las canciones pre-existentes, pues al espectador le llega por otros canales. Si la música pre-existente ayuda como he dicho a meter al espectador en la época, la original (es así en el caso de Forrest Gump) explica al espectador a los personajes, lo que pasa piel adentro, y si con las canciones puede no llegar a importar cuáles pongas, sí es fundamental tener claro la música que vas a emplear... porque de lo contrario podría confundir mucho al espectador. Por ese motivo, en Forrest Gump cada tema musical cumple su cometido narrativo y no otro.

La diferencia entre emplear una canción con un personaje y hacerlo con un tema musical es que poco se va a poder hacer con una canción más que repetirla o a lo más variarla. Con un tema musical, puedes hacer transformaciones radicales, que lleven la música, siendo el mismo tema, de la alegría a la desesperación, en este caso del personaje. Algunos de los temas musicales de Forrest Gump hacen exactamente eso: navegar por diferentes estados de ánimo y emocionales y con ello se explica al espectador lo que le sucede al personaje.

Ahora sería excesivamente largo de explicar, pero resumiéndolo mucho: frente a las canciones el espectador tiene siempre una actitud activa, porque las tiene en primer plano de consciencia y las controla, para participar (o no) en ellas. Dicho de otra manera: el espectador las escucha y las ve. Con la música original PUEDE pasar lo contrario: que la actitud sea pasiva cuando no es consciente de su presencia y por tanto no solo no la controla sino que es justamente lo contrario, que la música es la que controla al espectador. Eso ayuda, volviendo a nuestro filme, a aportar matices importantes en la explicación del personaje, que queda más claro al espectador desde el guion musical que desde el literario... sin que lo parezca.

Repito que ambas no tienen por qué interferirse, aunque no pocas veces sucede y suele ser por falta de criterio. En el recuerdo que tengo de Forrest Gump es que ambos tipos de música cumplen estupendamente bien sus cometidos, sin molestarse. Eso sí, unas las puedes explicar en un par de líneas o minutos... pero te aseguro que la música incidental genera muchísima más literatura y discurso. En Forrest Gump, desde luego. Creo que será bueno revisarla para algún capítulo de "Lecciones de Música de Cine".

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (Feisal) Isaac Duro Sánchez
Fecha de publicación: 24.12.2015
Un buen debate... que me lleva curiosamente a otro diferente, y éste con nombres y apellidos. Habéis sacado a colación "Goodfellas", y me gustaría indagar un poco en la figura de Martin Scorsese. Sabida es su melomanía y su oído musical, con ejemplos que todos conocemos, pero lo curioso es que él ha ido alternando películas con apartado musical compuesto íntegramente con canciones ("Toro Salvaje", "Casino", "El color del dinero", "El lobo de Wall Street"...), películas con música incidental y original ("Taxi Driver", "Kundún", "La invención de Hugo"...) y hasta películas mixtas con ambas cosas ("El aviador","Infiltrados", "Gangs of New York", "Bringing Out the Dead" o el título chorra en castellano de "Al límite"). Han predominado más las primeras, especialmente en la primera mitad de su carrera, y en estas últimas décadas han sido más numerosas las colaboraciones con Howard Shore. A lo que voy es que, aunque el contenido de este ágora es clarificador, tengo mis dudas acerca de las intenciones de Scorsese en el apartado mixto... e incluso con alguno de sus películas con canciones. Está claro que el tema da para un debate por sí solo y, habida cuenta de la envergadura de este cineasta, puede ser un tema muy extenso... pero tengo la duda, por ejemplo, del papel que pueda jugar las canciones en "Al límite", película no de época ya que está ambientada en la actualidad. ¿Enfatizar la aventura adrenalítica y casi psicotrópica de Nicolas Cage a bordo de su ambulancia? ¿No se lograría eso mismo simplemente con la partitura original de Elmer Bernstein? ¿Por qué para otras películas que podrían haber tenido perfectamente sus canciones, el director decidió prescindir de ellas, caso de "Taxi Driver"?. No es que haya que responder a todo esto, simplemente este debate me ha traído a la memoria estas preguntas sobre uno de mis directores favoritos, que siempre demuestra con cada película nueva suya cómo cuida y se preocupa por el apartado musical.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 25.12.2015
Todo es susceptible de ser comentado y debatido, querido Isaac. Y es tema este MUY interesante: Scorsese y la música. Apuntado está y lo pongo en Ágora a principios de año!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: eduard manero serrano
Fecha de publicación: 23.12.2015
Entonces, acudiendo de nuevo a películas que como Godfellas sólo tienen canciones preexistentes en su banda sonora, entiendo que George Lucas en "american graffiti" buscaba únicamente eso, que el espectador se sintiese completamente desplazado a aquella última noche de ese grupo de jóvenes en una época predeterminada sin mayores pretensiones, no?
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 23.12.2015
Sí, absolutamente!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar